Despedidos del INTI en la Legislatura de Córdoba

 Jueves 26/Abril/2018 - Córdoba

Charla pública "La reestructuración del INTI: riesgos y pérdidas"


      Al cumplirse 3 meses del despido de 258 trabajadores del INTI, 10 de ellos en Córdoba, trabajadores despedidos e integrantes de la Asamblea de Trabajadores del INTI-Córdoba ofrecimos una charla abierta en la Sala "Regino Maders" de la Legislatura Provincial.

     Ante Legisladores provinciales, referentes del ámbito de la Ciencia y Tecnología y público en general, alertamos sobre "los riesgos y pérdidas para la industria nacional y las economías regionales".

     Pocas horas antes de este evento, trabajadores del INTI fueron golpeados por la policía frente a la sede central del instituto en Miguelete (Buenos Aires), donde realizaban una protesta pacífica.

     El INTI -al igual que el resto de organismos de CyT- viene padeciendo medidas de ajuste presupuestario, despido masivo de trabajadores, descuentos salariales confiscatorios, persecusión de delegados, caída de líneas de trabajo estratégicas, tercerización de servicios y privatización de facultades de control público, continuidad de autoridades gravemente cuestionadas por "conflicto de intereses" y corrupción.
       Ante la gravedad de esta situación, que pone en riesgo la continuidad del INTI al servicio de los sectores productivos de nuestra provincia, consideramos imprescindible ampliar el debate público y alertar sobre sus consecuencias.

      Durante la charla se expuso la importancia estratégica del INTI a nivel nacional, las áreas afectadas en Córdoba, los hechos más salientes ocurridos desde los despidos del 26 de Enero, y las iniciativas legislativas ingresadas al congreso nacional. En este sentido destacamos que el proyecto de Emergencia Laboral en el INTI, que anularía los despidos, ya está siendo tratado en comisiones y cuenta con el apoyo de casi todos los bloques de oposición.

    Estuvieron presentes integrantes de la Asamblea de Ciencia y Técnica de Córdoba, quienes detallaron los últimos acontecimientos: despidos en la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), los inminentes despidos en SENASA y el Ministerio de Agroindustria, el recorte presupuestario en el INTA, la reducción de ingresos al CONICET, el riesgo de privatización parcial de carreras en la UNC en un marco general de recorte de presupuestos y reducción de sueldos.

     El personal del INTI seguimos desarrollando acciones de rechazo a los despidos, contando con el apoyo de amplios sectores de la sociedad, instituciones académicas, cámaras productivas, entre otros.
-----------------------------------------------------------

Más información: 

Pcia. de Córdoba: charla del INTI en la Legislatura

» www.facebook.com/asambleainti.cordoba.1/posts/182317272583697
» www.cba24n.com.ar/content/siguen-los-reclamos-contra-los-despidos-en-el-inti
» http://www.villanosradio.com.ar/intentamos-articular-las-luchas-para-tratar-de-frenar-el-achique-del-estado-nacional-explico-leandro-rueda-trabajador-despedido-del-inti/

Comentarios